martes, 2 de noviembre de 2010

Capitulo 2: REALIZANDO EL PROYECTO



Capitulo 2: REALIZANDO EL PROYECTO

Introducción. En este capítulo vamos a comenzar a ver por pasos como se realiza un proyecto. Mientras vamos indicando y desarrollando los pasos, exhibiré un ejemplo de un mini-proyecto real que se llevó a cabo y le aplicaremos este método.
Por supuesto, hay variaciones en la forma de abordar nuestros diferentes proyectos, así que si existen dudas, pueden preguntarme por el blog o escribirme a la siguiente dirección.

ETAPA UNO: ANALISIS DEL PROYECTO
Antes del proyecto

Aquí los responsables del proyecto hacen un análisis del proyecto y lo inician:
(Paso 1) una investigación sobre el contexto del proyecto o Diagnostico de la situación
(Paso 2) los principales elementos sobre los que construiremos nuestro punto de partida llamado también Estructura Inicial del Proyecto.
(Paso 3) veremos nuestra situación actual de nuestra empresa, organización o persona y
(Paso 4) veremos si el proyecto puede ser factible a nivel técnico, económico y financiero.


Miniproyecto de ejemplo
CREACIÓN DE UNA EDITORIAL DE LIBROS ELECTRÓNICOS.

Introducción:

Navegando por la red me encuentro con la página de la librería norteamericana “Barnes & Noble” [http://www.barnesandnoble.com/] donde uno puede pedir libros a domicilio. Me doy cuenta entonces de una interesante iniciativa que están ofreciendo llamada PubIt [http://pubit.barnesandnoble.com/].

Se trata de la oportunidad de publicar y vender libros propios por medio de esta librería, en formato de Ebook. El Ebook es un libro electrónico que puede leerse en diferente preformas. Se puede leer en la computadora o en un lector de libros electrónicos como el Sony Reader, como el Nook (que es el lector de libros electrónicos de la misma Barnes and Noble), entre otras marcas más, asi como en el IPad, el IPhone y el IPod.

Esta oportunidad de Barnes & Noble de publicar, vender y hacer negocio con libros electrónicos es muy atractiva por varias razones: 1. Me permite publicar mis propios libros sin depender de una editorial externa; 2. La producción de los libros no me representa prácticamente ningún gasto fuerte, porque lo único que se necesita es tener el texto a vender, una computadora y conexión a internet; 3. Barnes and Noble vende los libros, yo recibo el dinero y la librería se queda con una comisión por la venta. La promoción corre por mi parte; 4. No me representa ningún trámite fiscal (aparentemente), por lo que no necesito estar dado de alta en Hacienda; 5. No solo puedo publicar mis libros sino que también puedo publicar los libros escritos por mis amigos o por otras personas y obtener dinero de su venta. 6. Aunque no es necesario crear o tener una editorial para publicar los libros, pienso que es una buena opción el hacerlo para tener un sello distintivo y manejar una imagen que a futuro, identifique mi línea editorial.

En resumidas cuentas, publicar por este medio puede darme ganancias, prácticamente sin costo y me permite incursionar en un nuevo mercado que poco a poco va creciendo.
Los libros impresos no tienen estas ventajas ya que para vender en librerías tengo que realizar gastos de producción (imprimir el libro, diseñarlo, etc.) así como cubrir requisitos fiscales y trámites legales para su venta en librerías.

Veo que es una oportunidad atractiva así que hago primero una investigación sobre el contexto del proyecto:

PASO 1: INVESTIGACIÓN DEL CONTEXTO DEL PROYECTO o DIAGNOSTICO.

Realizo una investigación o diagnóstico de la situación (para ver qué elementos pueden afectarme en mi proyecto o ser ventajosos en él.

En este caso la investigación es sencilla pues voy a la página de PubIt para enterarme de todo lo que necesito saber sobre ellos: (1) Términos y condiciones para poder publicar y vender en su página / (2) Políticas de ventas y pagos / (3) El software que voy a necesitar para producir los ebooks /(4) Método para gestionar mis ventas.
http://pubit.barnesandnoble.com/pubit_app/bn?t=support#pricing_payment_terms

La investigación arroja lo siguiente:

  • (1) Puedo cubrir todos sus términos y condiciones, excepto uno: necesito una cuenta bancaria en los Estados Unidos y un número de seguridad social para poder inscribir mis libros en la librería y realizar la venta. Esto puede dar al traste con todo mi proyecto antes de comenzar, pero recuerdo que tengo una hermana viviendo en Estados Unidos, así que puedo usar su cuenta bancaria y su número de seguridad social. Tendremos que inscribir la editorial pues, a nombre de mi hermana.
  • (2) Sus políticas de ventas y pagos me parecen satisfactorias. Obtendría un 60% de las ventas de mis libros realizadas a través de “Barnes & Noble” sobre el precio de venta. Por ejemplo, si mi libro vale $9.99 Dólares, al venderse, B&N me pagaría $6.49 Dólares de regalías.
  • (3) El software que voy a necesitar para todo esto es simple y sencillo: un programa en Word para generar los textos. Si quiero elaborar las portadas de mis libros, necesito un programa de Photshop, con el que ya cuento. Cuando el texto es enviado a “B&N” por su página ellos mismos realizan la conversión del archivo de texto en otro archivo que es el que conformara el ebook. Este tipo de archivo se conoce como EPub y puede ser leído por una gran cantidad de aparatos lectores y por las mismas computadoras, con un software de lectura que es gratuito.
  • (4) El método para gestionar las ventas es sencillo. PubIt ofrece una página personal donde puedo entrar para cerciorarme del total de las ventas que he realizado y desde ahí poder modificar precios, datos o los mismos textos de mis libros si necesito hacerlo.

Así que por el momento veo que el proyecto puede ser realizable, así que me decido por crear un proyecto que consiste en CREAR UNA EDITORIAL PROPIA PARA VENDER MIS LIBROS Y LOS DE MIS AMIGOS POR LA LIBRERÍA “BARNES & NOBLE”

Y para todo esto el siguiente paso es plantear la estructura inicial del proyecto.


PASO 2: PLANTEAR LA ESTRUCTURA INICIAL DEL PROYECTO

• La estructura inicial de nuestro proyecto como su nombre lo dice, perfila la idea inicial de todo lo que el proyecto va a ser, va a contener, va a realizar
• Ojo: como su nombre lo indica, es INICIAL, lo que significa que sirve para establecer la idea del proyecto con las que nos manejaremos al principio. Esta estructura de inicio será después evaluada para ver si es realmente factible.
• En la siguiente tabla se muestra las preguntas que deben ser contestadas para fundamentar esta primera estructura de nuestro proyecto.

• Es importante señalar que no podemos realizarla si antes no tenemos bien establecido nuestro objetivo inicial (ver capitulo 1, punto 4)



Ahora sí, vamos a comenzar a armar nuestro Proyecto, al menos como lo vemos inicialmente:


PRESENTACIÓN DE LA ESTRUCTURA INICIAL DEL PROYECTO

1. NOMBRE DEL PROYECTO [¿Que vamos a hacer?]
Creación de una editorial de libros virtuales (eBooks)

2. FUNDAMENTACION [¿Por qué lo vamos a hacer?] o DEFINICION DEL PROBLEMA
Es una buena oportunidad para publicar los libros no publicados, tanto míos como de mis amigos u otras personas, sin arriesgar dinero y obtener una ganancia por su venta.

3. OBJETIVO INICIAL [¿Qué es lo que quiero lograr?]
Crear una editorial que produzca libros electrónicos (ebooks) para su venta por medio de la librería “Barnes & Noble” en los Estados Unidos, con un presupuesto no mayor a los $500.00 pesos y en el transcurso de 4 semanas.

Analicemos este objetivo (ver capitulo 1, Punto 1 El Proyecto):
1. Es concreto y específico: Busca crear una editorial que produzca libros electrónicos para venderse por “Barnes & Noble”. No busca hacer libros impresos, no busca vender en amazon.com, ni hacer una página de internet para venderlos. Lo único que quieres es vender en B&N y se acabo.
2. Tiene un presupuesto determinado: No mayor a $500.00 pesos. Esto es lo más que se puede gastar y se acabó.
3. Tiene un tiempo determinado: Se establece que se quiere lograr el proyecto en 4 semanas y a ese tiempo hay que ajustarse.

- - - >Ya con este objetivo inicial registrado, ya podemos entonces comenzar la estructura de nuestro proyecto < - - -

4. LUGAR [¿Dónde lo vamos a hacer?]
Se realizará en Guadalajara, Jalisco, México, para venderse en los Estados Unidos.

5. TAREAS Y ACCIONES [¿Cómo lo vamos a hacer?] Este es un listado de las tareas que son necesarias para construir nuestra editorial en “Barnes & Noble” y poner libros a la venta.

A. Inscripción en la página (llenar todos los formatos para abrir una cuenta en B&N y dar la información sobre la cuenta y el número de servicio social en los Estados Unidos.
B. Crear el nombre y concepto de la editorial.
C. Diseñar el logotipo de la editorial.
D. Buscar obras y autores para su publicación.
E. Elaborar contratos de publicación para los autores.
F. Revisión, diseño y maquetación de las obras por publicarse.
G. Diseño de portadas para las obras.
H. Gestionar la página

6. RECURSOS [¿Qué cosas necesitamos para llevar a cabo el proyecto]

Recursos Humanos:
  • Un intermediario financiero (quien preste su cuenta y no. De seguro social en los Estados Unidos)
  • Un editor (encargado de buscar obras y hacer los tratos con los autores, así como de revisar sus trabajos).
  • Maquetador de los libros (aquel que prepara el texto y arregla el diseño del libro para subirse a B&N).
  • Diseñador (encargado de crear portadas atractivas para los libros que se venderán)
  • Diseñador del logotipo para la editorial (se necesita una ilustración original, por lo que se pedirá la ilustración a una diseñadora profesional)
  • Gestionador de la página: Quien esté pendiente de la página de PubIt en internet y haga modificaciones o la mantenga funcional y avise de las nuevas ventas.
Recursos Materiales:
  • Tres computadoras PC (una de escritorio, una laptop y una mini)
  • Conexión a Internet
  • Software para edición de textos ( Word de Microsoft)
  • Software de Diseño de imágenes
  • Cuenta bancaria en los Estados Unidos
Recursos Financieros (Fondos Disponibles)
  • $500.00 pesos disponibles de inmediato.

7. RESPONSABLES [¿Quiénes lo vamos a hacer?] Creación del equipo de trabajo y las actividades que realizaran

Gabriel Benítez.- Líder del proyecto, estará en el proceso de básicamente todas las tareas de la A a la H
Silvia Benítez.- Intermediario financiero, pues ella otorgara la cuenta bancaria. Realizará parte de la tarea A
Laura Michel.- Revisor de las obras enviadas para publicación. Participará en la Tarea F. revisando los textos que envíen autores externos.
Varios alumnos de diseño.- Quienes elaboraran la ilustración del logotipo o ilustraciones interiores de la obra en caso de requerirlas estas.

8. PLAZOS [¿En cuánto tiempo se va a hacer?]

La editorial debe estar lista para sacar su primer libro a las cuatro semanas de iniciado el proyecto.

9. PRESUPUESTO [¿Cuánto va a costar el proyecto?]
  • El proyecto tiene asignados $500.00 pesos para su consecución.
  • Prácticamente, la mayor parte del proyecto tiene costo cero porque ya se cuenta con todo el software para la realización de las tareas de edición, mientras que los tres responsables principales no percibirán pago por sus labores.
  • El alumno de diseño que sea encomendado para la realización del logotipo, tendrá un presupuesto de $250.00 para la elaboración de esta parte del trabajo.

Después de la elaboración de toda esta Estructura inicial del proyecto, encaminada a cumplir el objetivo de “Crear una editorial que produzca libros electrónicos (ebooks) para su venta por medio de la librería “Barnes & Noble” en los Estados Unidos, con un presupuesto no mayor a los $500.00 pesos y en el transcurso de 4 semanas” deberemos cumplir dos pasos más para comprobar la situación de mi empresa y ver si todo el plan resulta factible.
Pero eso será en el siguiente capítulo.

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